martes, 10 de enero de 2017

CAPITULO 5: EL PAJARO ROMPE EL CASCARON - PREGUNTAS, FRAGMENTOS Y VÍDEOS EXPLICATIVOS SOBRE EL LIBRO "DEMIÁN" DE HERMANN HESSE

CAPITULO 5 EL PAJARO ROMPE EL CASCARON 




“El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo.
Quien quiera nacer tiene que destruir el mundo.
El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama abraxas.”

“¿Quizá estoy loco? – pensaba muy a menudo --, ¿quizá no soy como los demás hombres?” Sin embargo, era capaz de hacer todo lo que hacían los demás. Con un poco de aplicación y trabajo podía leer a Platón, resolver problemas de trigonometría o seguir un análisis químico. Pero había una cosa de la que no era capaz: arrancar el fin vital que se ocultaba oscuramente en mi interior y plasmarlo ante mis ojos (...) Yo no podía, Quizá también llegaría yo un día a algo, pero ¿cómo iba a saberlo? Quizá tuviese que buscar y buscar, durante años sin llegar a nada, sin alcanzar ninguna meta. Quizá llegase a una meta, pero a una meta horrible, peligrosa y mala. Yo sólo intentaba vivir lo que pugnaba por salir de mi mismo; ¿por qué resultaba tan difícil?

Estaba siempre muy preocupado conmigo mismo, siempre conmigo mismo. Deseaba desesperadamente vivir de una vez algo de la vida, dar algo de mi persona al mundo, entrar en relación y lucha con él.

Pero esas casualidades no existen. Cuando alguien necesita algo con mucha urgencia y lo encuentra, no es la casualidad la que se lo proporciona, sino él mismo. El propio deseo y la propia necesidad conducen a ello.

Acostumbramos a trazar límites demasiado estrechos a nuestra personalidad. Consideramos que solamente pertenece a nuestra persona lo que reconocemos como individual y diferenciador. Pero cada uno de nosotros está constituido por la totalidad del mundo; y así como llevamos en nuestro cuerpo la trayectoria de la evolución hasta el pez y aún más allá, así llevamos en el alma todo lo que desde un principio ha vivido en las almas humanas. Todos los dioses y demonios que han existido, ya sea entre los griegos, chinos o cafres, existen en nosotros como posibilidades, deseos y soluciones.

En el momento en que tenga la primera chispa de conciencia, se convertirá en un hombre. ¿No irá usted a creer que todos esos bípedos que andan por la calle son hombres solo porque anden derechos y lleven crías nueve meses dentro de sí? Muchos de ellos son peces u ovejas, gusanos o ángeles, otros son hormigas, y otros abejas. En cada uno existen posibilidades de ser hombre, pero sólo cuando las vislumbra, cuando aprende a hacerlas conscientes, por lo menos en parte, estas posibilidades le pertenecen.

De éste género solían ser nuestras conversaciones. Raras veces me proporcionaban algo totalmente nuevo, algo sorprendente. Todas, sin embargo, hasta la más banal, daban suave pero insistentemente en el mismo punto, todas me ayudaban a formarme, todas me ayudaban a quitarme una piel, romper el cascarón; y de cada conversación sacaba la cabeza más alta, más libre (…)

PREGUNTAS

¿En oposición al mero estudiar, trabajar, y quizá viajar, reconoces la necesidad de un propósito en el vivir? ¿Cómo lo describirías en tu caso?

¿Qué tanto valor le das a tu voluntad en relación a la casualidad y las circunstancias?

¿En que medida la literatura y la psicoterapia te han planteado la necesidad de ser consciente?

VIDEO EXPLICATIVO 

No hay comentarios: